jueves, 5 de noviembre de 2020

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 4 de noviembre de 2020

 

Introducción.

A continuación, describimos las características fundantes de la investigación educativa en los entornos educativos desde el punto de vista critico frente a las realidades actuales. Bajo una directriz que recupere la práctica docente y procesos íntimamente curriculares 

 

Desarrollo.

A priori para construir un concepto adecuado diferimos, según Agreda (2007) afirma que la investigación: “Es la búsqueda sistemática, metódica y reflexiva de un nuevo conocimiento ya sea para resolver un problema o para responder a una necesidad social o de un grupo humano determinado” p (156).

Aquella operación, o aquel conjunto de operaciones, en virtud de las cuales, el entendimiento, llega a formarse una idea universal; es decir: una idea cuyo contenido, siendo uno, pueda, con todo, predicarse por identidad de cada uno de los individuos a los cuales conviene. (Palmes, 1928, p.140)

Por otro lado, la conceptualización elaborada por Blasco y Pérez (2007), quienes expresan que la Investigación Educativa “trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda de conocimiento en el ámbito educativo” p (19).  Por consiguiente, se puede definir como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, procedimientos educativos, entre otros, que generen alternativas de cambios en la realidad socioeducativa.

Argumentando Díaz Barriga (1993, p.45), afirma que la investigación educativa es: “La formación es una actividad eminentemente humana por medio de la cual el hombre es capaz de recrear la cultura; Se trata de una aproximación histórica que sólo el hombre puede efectuar sobre los productos de su tarea” p (45).  Implica ubicar un núcleo o problemático central para el aprendizaje de la investigación y de otros procesos educativos en los que el sentido de realidad, devenga en un horizonte cultural como campo de posibilidades para situarnos como sujetos de y en la historia.

 

Conclusión

La investigación educativa abarca campos sociales, culturales que es urgente desde el campo educativo tomar acciones en la parte de la investigación rigurosa para proponer y construir nuevos paradigmas para una evolución de los sujetos educativos.

Bibliografía

AGREDA, R. (2007). Diccionario pedagógico y etimológico. Bolivia. Editorial: Herder Kipus.

DÍAZ BARRIGA, (1992). Ensayos sobre la Problemática Curricular. Edit Trillas, S.A. México, Documento en la red. Disponible en: http://64.233.161.104/ search?q=cache:T7ukF2RAl8J:usuarios.lycos.es/enfermeriaperu/ eduenfer/perfilprof2.htm+Modelo+Evaluacion+curricular&hl=es

BLASCO M, JOSEFA E., Y PÉREZ T, JOSÉ A., (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Editorial Club Universitario. ECU.

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