4 de noviembre de 2020
Introducción.
A continuación,
describimos las características fundantes de la investigación educativa en los
entornos educativos desde el punto de vista critico frente a las realidades
actuales. Bajo una directriz que recupere la práctica docente y procesos íntimamente curriculares
Desarrollo.
A priori
para construir un concepto adecuado diferimos, según Agreda (2007) afirma que
la investigación: “Es la búsqueda sistemática, metódica y reflexiva de un nuevo
conocimiento ya sea para resolver un problema o para responder a una necesidad
social o de un grupo humano determinado” p (156).
Aquella operación, o aquel conjunto de operaciones, en virtud de las cuales, el entendimiento, llega a formarse una idea universal; es decir: una idea cuyo contenido, siendo uno, pueda, con todo, predicarse por identidad de cada uno de los individuos a los cuales conviene. (Palmes, 1928, p.140)
Por
otro lado, la conceptualización elaborada por Blasco y Pérez (2007), quienes
expresan que la Investigación Educativa “trata las cuestiones y problemas
relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el
marco de la búsqueda de conocimiento en el ámbito educativo” p (19). Por consiguiente, se puede definir como un
conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un
marco teórico o en uno de referencia, describen, interpretan o actúan sobre la
realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, procedimientos
educativos, entre otros, que generen alternativas de cambios en la realidad
socioeducativa.
Argumentando
Díaz Barriga (1993, p.45), afirma que la investigación educativa es: “La
formación es una actividad eminentemente humana por medio de la cual el hombre
es capaz de recrear la cultura; Se trata de una aproximación histórica que sólo
el hombre puede efectuar sobre los productos de su tarea” p (45). Implica ubicar un núcleo o problemático
central para el aprendizaje de la investigación y de otros procesos educativos
en los que el sentido de realidad, devenga en un horizonte cultural como campo
de posibilidades para situarnos como sujetos de y en la historia.
Conclusión
La investigación
educativa abarca campos sociales, culturales que es urgente desde el campo
educativo tomar acciones en la parte de la investigación rigurosa para proponer
y construir nuevos paradigmas para una evolución de los sujetos educativos.
Bibliografía
AGREDA, R. (2007).
Diccionario pedagógico y etimológico. Bolivia. Editorial: Herder Kipus.
DÍAZ BARRIGA,
(1992). Ensayos sobre la Problemática
Curricular. Edit Trillas, S.A. México, Documento en la red. Disponible en:
http://64.233.161.104/ search?q=cache:T7ukF2RAl8J:usuarios.lycos.es/enfermeriaperu/
eduenfer/perfilprof2.htm+Modelo+Evaluacion+curricular&hl=es
BLASCO M, JOSEFA
E., Y PÉREZ T, JOSÉ A., (2007). Metodologías
de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España:
Editorial Club Universitario. ECU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario